Director: Nacho G. Velilla
Escritores: Laurence Rosenthal , Claudio Herrera , Sergio Adrian Sánchez
Protagonistas: Omar Chaparro, Martha Higareda

Estamos en la era de los remakes. Al parecer la industria se puso muy nostálgica o está muy falta de nuevas ideas. Y peor aún, es contagioso, ya que la prolífica industria mexicana también ha sucumbido en lo que más bien debería llamarse “la historia ya probada”.

De la mano de los estudios que nos entregaron la tierna y dulce “No se Aceptan Devoluciones” (2013) llega “Profesor de Reemplazo” o “No Manches Frida”. Es el remake mexicano de la comedia alemana “Fack JU Gohte” (2013), que es el remake alemán de la película gringa “Blue Streak” (1999), todas con pequeños cambios en la trama, pero con la misma premisa: la redención a través del amor y las buenas obras, o algo así.

“Profesor de reemplazo” es la historia de Zequi (Omar Chaparro), un ladrón de bancos que sale de la cárcel y sólo quiere recuperar el botín que una amiga escondió mientras duraba su encierro. El problema es que en el lugar ahora está el gimnasio del “Instituto Frida Kahlo” y la tarea del rescate del dinero parece imposible. Pero no para Zequi, ya que nuestro héroe se las ingenia para presentarse a un puesto vacante como conserje en el colegio, aunque, por error, es confundido con un postulante a reemplazo de un profesor.

Zequi no se queda corto en personalidad, así que toma el puesto pensando que, de esta manera, será más fácil para el recuperar su dinero, el reemplazo es por unas semanas y le dará tiempo de escabullirse en el colegio todas las noches y tranquilamente trabajar en el rescate de su dinero.  Eso si, Zequi no prevee dos cosas que dificultarán su hacer. La primera es que será asignado al curso más complicado del colegio, niños a los que no les interesa nada, no quieren a nadie y lo único que hacen bien es molestar y desquiciar a cada profesor que ha osado tomarlos. Y la segunda es que se topará con Lucy,  la profesora más idealista, correcta y, obvio, bonita de la escuela.

“Profesor de Reemplazo” es una película predecible, a nada más iniciar ya te das cuenta hacia dónde va. Por lo que aquí lo interesante y entretenido no es cómo termina, si no el camino que deberá recorrer el protagonista para llegar a ese final. De ser un delincuente sin muchos sentimientos y por supuesto un sinvergüenza, deberá convertirse en un hombre de bien. Sabemos que a través de la relación que se dará con los alumnos y con Lucy el se redimirá y se convertirá en otra persona, y de paso, ayudará a que esos jóvenes perdidos encuentren el rumbo. Como dije, aquí lo entretenido es el recorrido, no la meta.

“No Manches Frida” o “Profesor de Reemplazo” no es una gran película, es liviana, sólo te entretendrá y sacará algunas sonrisas. Si buscas acción, profundidad o carcajadas, no te molestes. Pero si lo que quieres es pasar el rato, escuchar buenos temas y no salir amargado o con depresión del cine, ésta es tu película.

Por Marisa Zúñiga

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.