El irlandés: mafia, familia y lealtad

Share Button

Por: Elizabeth Salazar T.

Siempre que se anuncia que el consagrado director Martin Scorsese está haciendo un film, despierta mucho interés, más aún cuando es su debut en la plataforma de Netflix. Esta historia, titulada “El irlandés”, muestra un cuadro monumental sobre el crimen organizado, sus mecanismos internos, rivalidades, conexiones con la política y la clase dirigente durante varias décadas, a través de los ojos de Frank Sheeran, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, que acaba convirtiéndose en criminal y sicario a las órdenes de la mafia. Además, toca de cerca uno de los mayores misterios sin resolver del siglo XX: la desaparición del legendario líder sindicalista Jimmy Hoffa.

El film dura más de tres horas y sin exagerar puedo decir que pasan volando, desde el inicio nos sentimos inmersos en la pantalla y agradecidos por lo que estamos viendo, porque de verdad la trama está tan bien contada, utiliza en muy buena forma el tiempo y aunque, la historia tiene saltos temporales, se logra entender perfectamente. Así también, como es característico del director, podemos encontrar mafia, familia, amigos e italianos, por supuesto. Tiene buenos diálogos con una dosis de humor, el personaje de De Niro, es un mafioso nato, que incluso posterga a su familia,  vive para la mafia como si fuera una religión, ahí están sus lealtades y sus prioridades.

La película tiene un elenco de lujo, entre los que destacan Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci en roles protagónicos. Es grato verlos luciéndose con sus personajes, nadie duda su talento, pero hace rato que no los veíamos brillar en un film, de esa categoría.  quiero destacar el caso de Joe Pesci, su interpretación impacta, su gestualidad, la forma en que habla, una interpretación notable.

Cuando uno escucha que estamos frente a una clase magistral de cine, eso es “El irlandés”, sin duda, sólo queda agradecer a Scorsese por brindarnos este nivel de películas. Como mencioné anteriormente, la película se encuentra en la plataforma Netflix, pero también, se está exhibiendo en la pantalla grande, así que como recomendación,  vaya a verla a alguna de las salas de cine que la están presentando, vale la pena hacerlo.

Director: Martin Scorsese

Duración: 210 min.

Salas de cine donde se exhibe: Sala K, Centro Arte Alameda y Cine Normandie.

Estreno en Netflix el 27 de noviembre.

 

Comments

comments