El Crítico (2013)

Share Button

El Crítico (2013): La ficción imita a la ficción.

encabezadoComienza el relato: foto en blanco y negro, voz en off, francés. Hablan de la vida, sus circunstancias, lo complejo de la existencia. Entre las imágenes, de a poco descubrimos que en realidad, estamos dentro de la cabeza del crítico de cine Víctor Téllez, un tipo ácido, despectivo y de pocas palabras, que ve cine sin sentirse una pizca emocionado, midiendo con una vara exageradamente alta a todo lo que ve, y haciendo que sus preciadas butacas (el equivalente a las estrellas que se otorgan por aquí) jamás lleguen a más de cuatro. Víctor es un convencido de que el cine ha muerto, por lo que su labor como crítico de cine es francamente, deprimente.
La película El Crítico es una coproducción chileno-argentina estrenada el año 2013 y que recién ahora llega a las salas nacionales. La película se las arregla para, entre la intro y los créditos iniciales, colgarnos de este personaje e inmediatamente empatizar con él. Porque claro, en la vida real, los sujetos detestables son así, detestables; pero en el cine, los amamos. Y esta no es la excepción.

foto 1
Téllez, brillantemente interpretado por Rafael Spreguelburd (Días de Vinilo, El Hombre de al Lado), piensa en francés porque le suena mejor que el español y, de alguna forma, vive en su cabeza el tipo de película que quiere ver. Por lo mismo, las cosas se le ponen difíciles cuando por una casualidad, conoce a Sofía (Dolores Fonzi), una chica etérea y desordenada, una especie de Amelie de Barrio Porteño, que le mueve los cimientos y lo hace cuestionarse a sí mismo. Lo difícil de esto es que Víctor ODIA (así, con mayúsculas) las comedias románticas y de a poco comienza a descubrir, con horror, que está viviendo una historia de amor de ese tipo, incluyendo todos los clichés de este género: encuentros inesperados, lluvias, visiones en cámara lenta, clips de actividades de sábado por la tarde, confesiones en un lugar especial, luna llena y fuegos artificiales.

foto 2
El Crítico es, entonces, una película hablando de películas. El metalenguaje no es fácil de llevar y siempre se corre el riesgo de caer en la talla fácil o la referencia forzada, pero en este caso el director Hernán Guerschuny sale más que airoso con la prueba, sobre todo porque además, en sí mismo, este filme es una comedia entretenida, con diálogos graciosos y personajes que se quedan con el espectador por muchos días después de haberlos visto. Cosa no menor, considerando que esta es la primera incursión de Guerschuny como director.
Con todo, y tal como dice Víctor Téllez en el afiche de promoción, esta película es predecible, una comedia romántica que cumple con todos los pasos y llega donde tiene que llegar. Pero es en este convencimiento y el conocimiento absoluto de lo que va a ir pasando, tanto por parte del espectador como por Téllez, que los engranajes se mueven hasta convertirlo en un filme muy agradable de ver, sólido, sin resquicios y con grandes actuaciones.

foto 3
El Crítico llega a nuestros cines con dos años de atraso, sin que eso empañe en algo su presentación. Es una excelente muestra de cine latinoamericano y una prueba más de que Argentina sigue dándonos buenos filmes, potenciado en este tipo de coproducciones. Aproveche de verla ahora, y dese un respiro antes de la temporada de fin de año.

El Crítico se estrena el 10 de diciembre y desde el 17 de diciembre estará en Cine Arte Alameda.

Por Alejandra Pinto

Comments

comments