Fue apodada como “la Abuela de la Nouvelle Vague”, además fue una de las pioneras del cine feminista, Agnés Varda nació un 30 de mayo de 1928 en Ixilles Bélgica. Su padre pertenecía una familia de griegos refugiados y su madre era francesa. 

La joven Agnés ingreso en el “École du Louvre”, a estudiar Historia del Arte, tras esto comenzó a trabajar con fotógrafa, en el Teatro Nacional Popular, de París, ya que le gustaba tomar fotos, pero además se sentía interesada en el cine. Fue durante una visita a un amigo que se encontraba con una enfermedad terminal, en la ciudad pesquera de Séte, que Agnés decidió filmar por primera vez. Es así como se gestó su primera película “La point courte” en 1954, cuya trama muestra a un hombre que vuelve a su ciudad natal Séte y su mujer que va a visitarlo, para analizar su relación. 

En 1961 dirigió “Cleo de 5 a 7”, que muestra la historia de una cantante francesa Florece Cleo Victorie (Corine Marchand), que realiza varias actividades mientras espera los resultados de su examen de cáncer. Verdaderamente el film es una joya, es muy interesante como Varda juega con el tiempo. Entretenida y visualmente hermosa. 

Trabajadora incansable 

En 1965 filmaría “La felicidad”,  que trata de un joven François (Jean-Claude Drout), que vive en forma simple y feliz, junto a sus esposa y dos hijos, pero él tiene una amante, Emile (Marie-France Boyer), y no tiene ningún remordimiento por su infidelidad, al contrario lo ve con normalidad. Al año siguiente hizo “Las criaturas” y 1967 participaría en el documental “Loin du Vietnam”, donde un grupo de 11 cineastas en once capítulos, mostraron su oposición con la intervención de Estados Unidos en el conflicto vietnamita. 

                                                                         

 

 

 

 

El Festival de Cannes dedicó su afiche,  el año 2019, a la directora como homenaje. 

 

El año 1968 se fue a filmar a Estados Unidos “Lions love”, que no se estrenaría hasta 1970, en la que vemos a tres actores viven en la colina de Hollywood, pero su libertad se verá coartada cuando una directora quiere filmarlos en su vida cotidiana (Agnés se adelantó a los reality).  Le seguiría el documental “Daguerréotypes” en 1975, el que describe la vida cotidiana de un día cualquiera en la Rue Daguerre, en París.  en 1977 dirigiría “Una canta y la otra no”, una de sus protagonistas dice: “Mi cuerpo es mío y soy quien decide si quiero o no quiero parir”,  la trama trata de dos mujeres que viven las dificultades que hay en una sociedad conservadora para acceder a un aborto, dependiendo de la condición social.

Feminismo 

Al inicio de los 80, Agnés haría el documental “Mur Murs”, que muestra y explica los murales de Los Ángeles, California. Tras este realizaría “Documentira”, que muestra la discriminación a una mujer divorciada llegada a la Ciudad de Los Ángeles con su hijo. En 1985 estrenaría en el Festival de Cannes “Sin techo, ni ley”, que muestra a una joven francesa, pidiendo aventones, que vive en la calle, pide aventones y se enfrenta a un trágico destino. Su protagonista, la actriz Sandrinne Bonnaire, obtuvo el premio César por su interpretación.   

En 1988 realizaría “Kung-Fu Master”, que cuenta la historia de amor entre Mary-Jane (Jane Birkin),  de 40 años, y Julien (Su hijo Mathieu Demy) de 14 años. Ese mismo año, le seguiría el documental “Jane B. par Agnés V.”, un docudrama protagonizado por Jane Birkin, como la actriz cumplía 40 años y estaba preocupada por su edad, Agnés decidió hacerle un retrato fílmico de su vida. 

Amor por Demy

Agnés se casó en dos veces, la primera con Antoine Boursellier, un actor, director teatral y operístico, con quien tuvo una hija Rosalie Varda en 1958 (Creadora de vestuario y directora artística). En 1962 contrajo matrimonio con el director de cine Jacques Demy (famoso por los “Paraguas de Cherburgo”),  tuvieron un hijo en 1972, llamado Mathieu Demy. La pareja se mantuvo junta hasta la muerte de él en 1990. En la película “Jacquot de nantes”  de 1991, Agnés realizaría un homenaje a Demy, donde nos muestra el amor que él sentía por el teatro y el cine. También, lo homenajeo en los filmes Les Demoiselles ont eu 25 ans (1993) y L’Univers de Jacques Demy (1995).

Agnés realizó un homenaje a los cine en la película “Las cien y una noche” en 1994. En el que la realizadora revisa filmes de Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos. 

 

 

 

 

 

Agnés junto a su amado Jacques Demy


Espigadores 

Para el cambio de siglo la directora, estrenaría “Los espigadores y la espigadora” en el año 2000. Varda viaja por los campos de Francia, filmando  y entrevistando espigadores, traperos y recolectores. El 2000 participó con los directores Doug Nicholson y Marianne O. Ulrichsen  en el corto “Short 4: seduction”  El año 2002, Agnés continuaría interesada en la labor de los espigadores en su documental “Los espigadores y la espigadora… dos años después”, donde tal como dice el título, la directora con una cámara mini-DV en mano, visitó a los personajes de su documental anterior, tras el lapso de tiempo indicado en el título. 

El 2004 realizó”Cinevardaphoto”, son tres cortometrajes donde la directora muestra su interés por la fotografía. Tras dos años estrenaría “Quelques veuves de Noirmoutier”, la película trata sobre las viudas de la isla Noirmoutier, Agnés escucha y filma a las mujeres que le hablan sobre sus recuerdos y emociones. Tras esto realizaría el documental “Las playas de Agnés”, un verdadero autorretrato de su vida, realmente entretenido e interesante, para conocerla más allá del cine, aunque a través de este podemos lograr entender también, mucho de su filmografía e intereses. 

Mezcla perfecta 

Para su siguiente trabajo, Agnés se asocia con un joven fotógrafo y muralista francés a quien llaman JR. Con él realizan un recorrido, por la Francia rural y realizan bellas gigantografías de los lugareños e ingeniosas intervenciones. Una jovial e ingeniosa Agnés, se completa perfectamente, con JR, mostrando su amistad y una complicidad perfecta. 

Su último trabajo realizado el 2019, fue “Varda por Agnés”, donde muestra su experiencia como directora y su visión sobre lo que llama como escritura de cine. 

La cineasta a lo largo de su trayectoria recibió numerosos premios, como el León de Oro del Festival de Cine de Venecia en 1985, por la película ‘Sans toit ni loi’ (Sin techo ni ley) y también recibió en 2017 un Óscar honorífico por su carrera.  El 29 de marzo de 2019, Agnés Varda falleció a los 90 años debido a un cáncer. En una de sus últimas entrevistas declaró “«El feminismo avanza, pero lentamente. Soy feminista porque creo en los derechos de las mujeres, en su inteligencia, en sus capacidades, en su sentido del humor, en sus posibilidades, en su lugar en la sociedad y en la familia. ¡Que declaración tan seria acabo de hacer!». ¡Gracias por tanto Agnés Varda!

 

 

Salgan de las cocinas, de sus casas y obtengan herramientas para hacer películas” Agnés Varda. 

 

 

 

 

Actualmente hay películas de Agnés Varda  disponibles algunas plataformas,  en Qubit.Tv “Cleo de 5 a 7”, “La felicidad” y “Rostros y lugares”. 

En Mubi se pueden ver: “Cleo de 5 a 7”, “Los espigadores y la espigadora”, “Sin techo ni ley”, “La felicidad”, “Varda by Agnés”, entre otras.