Dir : Gary Marshall
Uno de mis placeres culpables son las películas corales. Tienen la gracia de entrecruzar historias. Hay algunas geniales como Pulp Fictión o una de mis favoritas de la vida: Magnolia.
Dentro de las películas corales , encontramos joyas como las ya mencionadas y Relatos Salvajes, Amores Perros, Las Horas, 21 gramos y Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios.
Las películas corales son un género en si mismas y dentro de ellas podemos encontrar las comedias románticas corales como Love Actually (Richard Curtis) y del El día de San Valentín (del mismo Gary Marshall).
El Dia de las madres nos muestra 3 generaciones de mujeres.
Una exitosa Empresaria y presentadora de televisión, Miranda (Julia Roberts), quien está soltera.
Sandy (Jennifer Aniston), recién separada con 2 hijos (niños). Su ex marido se acaba de casar con una chica bastante más joven que ella.
Jesse (Kate Hudson) quien ha puesto distancia de sus padres y ha hecho su vida feliz y lejos. Ella está casada con un exitoso médico Indio y tiene un hijo pequeño, pero lo oculta a sus padres ya que conoce sus prejuicios.
También tenemos al padre viudo reciente que debe hacerse cargo solo de sus dos hijas con una gran mochila de dudas y miedos.
Y la joven madre, con su bebé y sus carencias, enfrentada a la necesidad de crecer y asumirse.
Las películas corales tienen la gracia de mostrar varios conflictos entrelazando los personajes.
Es una película que no aspira a mas de entretener un rato y generar alguna identificación con nuestras madres o nosotras mismas.
El vínculo con la madre, ausente o presente es muy fuerte y bastante complejo. Y en este caso cada una de las protagonistas tiene una historia que carga y que de alguna manera debe resolver.
Puede ser una madre ausente, una madre prejuiciosa, una madre asustada o una competitiva, todas ellas deben crecer y asumirse .
Tiene momentos muy graciosos y es imposible no identificarse con alguno/a de los personajes desplegados en la pantalla.
Los conflictos son propios de cada historia y de cada generación involucrada.
Las mujeres sabemos de esas cosas. Sabemos de padres prejuiciosos a quienes no les gustará nuestra pareja, sabemos del miedo a que nuestros hijos se encariñen con la nueva pareja del papá, o de lo difícil que es criar hijos adolescentes. O asumir la sexualidad diversa. O enfrentar la vida con carencias afectivas.
En definitiva hacernos cargo de nuestros miedos y soledades. Aceptar, que los hijos crecen, que los padres envejecen, que la vida sigue y que debemos construir nuestra propia felicidad.
Por Sarita Ahumada Gallardo