Una Eva y dos Adanes. Reseña doble de “Día de la independencia: Contraataque” (2016)

Share Button

Dejemos en claro una cosa antes de empezar: los gringos hacen películas para gringos. Si bien hoy en día necesitan del mercado internacional para generar ganancias de sus cada vez más caras superproducciones, siempre velarán por el público local a la hora de dar luz verde a una película.

¿Por qué parto diciendo ésto? ¿A quién le importa? Quizás a nadie. El punto es que me parecía competente a la hora de hablar de la ahora “saga” “Día de la Independencia”. Recuerdo en aquel lejano 1996 (mierda…donde fue a dar mi carné) que la mayor crítica a dicha cinta era: “es que es demasiado yanqui”…bueno, se me viene a la mente una pregunta no carente de sentido ¿QUÉ esperaban? ¿Que los salvadores fueran los Panameños?. Obvio que son los gringos, si es su película y ahora en esta nueva entrega, adivinen…

foto 1

Si no le gustan la películas demasiado yanquis, le tengo un secreto: no gaste su plata en ésta y mejor vea “The VVitch” que tiene una temática mucho más… oh wait!. Mejor no vea cine comercial y prefiera las salas no comerciales.

Yo la pase muy bien viendo “Día de la Independencia” y fui vilipendiado y señalado con el dedo y ahora me tocó ver “Día de la independencia: Contraataque” y seré nuevamente señalado con el dedo por que la pasé muy bien. ¿Con esto quieres decir que es una buena película? No, para nada, le falta el encanto que tenía la original, Emmerich es bastante desgraciado con personajes de la peli anterior y el guión está lleno de hoyos, pero qué demonios! a la anterior le tengo cariño y tenía muchas ganas de ver ésta.

foto 2

¿De qué trata esta nueva entrega? Siendo sintético sería más menos así: hace 20 años la humanidad le pateó el trasero a unos aliens/langostas, estos mandaron un mensaje de socorro, lo que significó que llego la mamá con la patota a barrer con nosotros por ser unos abusivos. Entremedio de eso, la tierra aprovechó la tecnología dejada por los invasores con lo cual en materia de seguridad y aeronáutica se avanzó una enormidad, colocando puestos de defensas en la Luna y en las cercanías de Saturno. De los antiguos personajes: el Coronel Steven Hiller (Will Smith) murió en un vuelo de prueba, Jasmine (Vivica A Fox) es doctora WTF, su hijo Dylan (Jessie T. Usher) siguió los pasos de su padrastro y es piloto, el presidente Whitmore (Bill Pullman) esta viejo y medio chalado con la posibilidad de que los extraterrestres vuelvan, su hija Patricia (Maika Monroe) está bien guapa y trabaja en el gobierno, David Levison (Jeff Goldblum) trabaja en el gobierno también, su padre Julius (Judd Hirsch) vende un libro sobre como salvó el mundo y el doctor Brakish Okun (Brent “Data” Spiner) no murió cuando fue usado como mono de ventrílocuo, sino que quedó en coma cuidado por su ayudante, despierta luego de 20 años y puede hablar, caminar, hacer todo como si se hubiese dormido una siesta y además, al igual que el ex presidente, tiene una conexión sensorial con los invasores. Con los antiguos personajes se integran algunos nuevos que a nadie le importan salvo Jake (Liam Hemsworth) el mino de Patricia y piloto de guerra también. Ah!, hay un pequeño cameo de Robert Loggia ya muy viejito.

foto 3

Durante unas pruebas en la luna, aparece un extraño objeto, el cual, era que no, es atacado pensando que es una potencial amenaza, los restos de este artefacto son rescatados por David para su estudio. Sin tener mucho tiempo de prepararse, una nave extraterrestre mucho más grande que la nave nodriza de la entrega anterior asola la tierra, el objetivo esta vez es sí destruir la tierra, los invasores están comandados por una alienígena reina (cualquier parecido con la reina de ” Alien” es solo coincidencia).

foto 4

Día de la Independencia: Contraataque se demoró demasiado en realizarse y eso le quita un poco de impacto, más considerando que será una trilogía. El “abuso” del CGI intenta tapar ripios en el guión y la banda sonora no es tan épica como la original de David Arnold. El humor que tenía la anterior se mantiene, los personajes antiguos mantienen su esencia. El 3D no es un gran aporte así que no es necesario pagar de más. Punto a favor es su duración (2 Horas) lo cual no parece excesivo para una superproducción hecha hoy en día, eso juega a favor, ya que no logra decaer y eso hace que no aburra. Es una película palomitera, para pasar el rato y subir kilos comiendo porcorn y tomando gaseosas, no vaya en busca de otra cosa que no sea entretenimiento. Recomendada para amantes de las películas de desastres.

Por Claudio Adn

De alguna manera uno tiene un buen recuerdo del día de la independencia a pesar de que todos decían que era mala y que estaba pasada a rollos y americanismos. Por otro lado fue la primera cinta grande del por entonces “Príncipe del Rap”, que a la mayoría nos caía bien y es aún el actor que más gente mueve en nuestro país (hablo de Will Smith). Hace un par de años se anunció la continuación y a pesar de que todos dijimos “¿¡Pero cómo van a hacer una secuela!?”, en el fondo la estábamos esperando.

Al igual que en la vida real, en la ficción de éste universo han pasado 20 años. A partir de la tecnología de los Aliens que nos invadieron en 1996, la humanidad ha avanzado bastante. Por otro lado, aquel incidente también contribuyó a la unión de las naciones, ahora la tierra es un todo -liderado, obviamente, por Estados Unidos- Hay Paz. Pero no por mucho. Los Extraterrestres encuentran la señal que envió el presidente de USA en la batalla anterior y están dispuestos a vengarse ¿Podrá la humanidad resistir a esta segunda arremetida?

foto 5

El día de la Independencia 2: Contraataque, está bien técnicamente hablando. Me refiero a sonido y efectos especiales por sobre todo, pero si nos remitimos al guión -y todo lo que comprende- estamos frente a una película derechamente mala, sin rodeos. Los personajes son planos y sin peso, algunos mal desarrollados, por ejemplo el “chistoso” o el “guerrero”; el uno molesto y el otro armado a puro montaje, respectivamente.

El Humor de la cinta es torpe, no me sacó ni una sola sonrisa, pero había gente que reía así que quizás tan mal no está (de todas formas es torpe). No puedo decir tampoco que la película tiene buen ritmo, porque es una serie de secuencias en que pasan cosas sin importancia. Lo curioso del caso es que a pesar de lo descrito, no me aburrí en ningún momento.

foto-6

Si hablamos de espectacularidad tampoco llena las expectativas, hay una parte que se ve bastante imponente, que es cuando los Alien Aterrizan en nuestro planeta, después de eso veremos una seguidilla de combates, aéreos o en tierra que no emocionan, sólo están al servicio del avance narrativo. Es decir, si como fin último, tu deseo era ver cosas espectaculares, desastres masivos, momentos heroicos.. Tampoco obtendrás esto, o lo harás de forma realmente incípida.

foto7

La vi dos veces, una en 2D y la otra en 3D. El 3D es notorio a ratos, más no destacable. Hay partes que se ven bien, pero no quedarán en nuestra memoria. Por cuanto, si deseas verla, estoy dudoso de recomendar este formato. Quizás IMAX podría contribuir por la nitidez y el tamaño de las imágenes, y ahí tendrías el 3D por añadidura, pero ¿vale realmente la pena pagar el valor de la entrada por esta película? Tengo mis serias dudas.

El día de la Independencia 2 Contraataque es un filme mediocre. Aceptable en el sentido de que mantiene la línea de su precuela, aunque el nivel del todo es más bajo. Sencillamente cumple con entretener, no esperes nada más.

Por Peter Von Llantua

Comments

comments