Con Las Horas Contadas (The Finest Hours – 2016)

Share Button

Director: Craig Gillespie
Escritores: Scott Silver (guión), Paul Tamasy (guión)
Protagonistas: Chris Pine,Casey Affleck, Holliday Garinger, Eric Bana

Si hay algo a lo que le tengo miedo y mucho respeto en esta vida es al mar. Ser nacida en Valparaíso no me ayudó mucho. Ser hija de marino menos, siempre con el temor a que “pasara algo” cuando mi padre viajaba o incluso cuando nos subíamos a los famosos botes del Muelle Prat, el mar se movía más de lo que yo hubiera querido y la angustia crecía a medida que nos alejábamos del muelle. Fue bueno cambiarse a Santiago, por lo menos eso significó que mi padre dejara de navegar, que no estuviera lejos por meses y que no peligrara su vida.

thefinesthours2

Recordé mucho a mi padre cuando vi “Con Las Horas Contadas”, sus relatos de los días interminables rodeados sólo por el mar, muchas veces en medio de tormentas, con mucho trabajo, llegando a puertos desconocidos, con nostalgia por la familia, los hijos, los amigos y sobre todo sabiendo que no siempre volvían todos los que se habían ido.

“Con Las Horas Contadas” está basada en el libro “The Finest Hours: The True Story of the U.S. Coast Guard’s Most Daring Sea Rescue” escrito por Michael J. Tougias y Casey Sherman. Relata,  tal como dice su título, el rescate más temerario que se ha dado en la historia de los Guarda Costas norteamericanos.

El relato está contado alrededor de la historia de amor de Bernie Webber (Chris Pine) y Miriam Pentinen (Holliday Grainger) y de la desesperación y dolor de Miriam mientras su novio está ausente porque es enviado a un rescate casi imposible. Es además una historia de valor, heroísmo y generosidad, con momentos muy impresionantes, todos entregados por las imágenes grandiosas de olas atacando embarcaciones grandes y pequeñas.

maxresdefault

No podría decir que es tremenda película, porque no lo es, excepto por las imágenes de la interminable tormenta, pero que a ratos también cansa. Demasiados minutos mostrándonos que ésa era la tormenta mas grande que los protagonistas habían vivido y que su vida peligraba a cada segundo.

Chris Pine está muy parejo, falto de la emoción y fortaleza que debió mostrar dadas las circunstancias; Hollyday Grainger tiene un serio problema de expresión facial y Casey Affleck tiene a cargo el personaje que me pareció el más atractivo, personaje que en el guión es muy fuerte y valiente, pero para el que lamentablemente Affleck no da el ancho. En todo momento lo vi “actuando” y no “siendo” Ray Sybert.

En resumen, se me hizo larga y me costó empatizar con los personajes; a pesar de estar viendo una película grandiosa para la vista, no logré sentir la emoción en el corazón. Tal vez con un casting distinto, con los actores apropiados, hubiera sido una gran película, ya que la historia de esos hombres valientes y atrevidos y de esa tormenta que hizo lo posible por llevárselos, así lo ameritaba.

the-finest-hours-image

Sugerencia: Si desea verla, no lo dude y vaya al cine y ojalá a uno con pantalla gigante, ya que así es como mejor se aprecia a la mejor actuación de todas: la de la tormenta.

Marisa Zúñiga

Comments

comments