Claudia tocada por la luna: el conocimiento es poder

Share Button

Por: Elizabeth Salazar T.

Es uno de los estrenos de la semana. Este documental nos cuenta la vida de Claudia (43 años), una mujer transgénero de origen mapuche. La primera vez que se supo de su historia fue durante el año 2011, cuando luchó por obtener el cambio de su identidad de género de manera legal y lo consiguió, convirtiéndose en una de las primeras transexuales en obtenerlo, sin pasar por una intervención quirúrgica.

En “Claudia tocada por la luna”, su director Francisco Aguilar, nos muestra el testimonio de Claudia Ancapán, quien a través de su propio relato va detallando el largo y dificultoso camino que debió enfrentar para ser la persona que es hoy en día. Así también, relata algunos sucesos marcados por la discriminación y violencia que enfrentó (dos temáticas que afectan a las minorías sexuales y que llevan pocos años en la palestra pública), un camino pedregoso para que la protagonista pudiera “vivir mi identidad de género, expresarla y vivirla”, tal como ella lo dice en el documental.

Una de las cosas que más llama la atención es la calidez y simpatía de Claudia, con la que nos narra desde su infancia hasta la actualidad. Sin embargo, un momento determinante en su desarrollo es su etapa de estudiante universitaria donde curso la carrera de obstetricia y puericultura en la Universidad Austral, siendo la misma época en la que recibió un ataque, pero este hecho, más allá de desalentarla, la fortaleció, y el odio que recibió lo transformó en amor. Con el paso de los años, se ha enfocado en ayudar a los demás, de hecho, actualmente es una consolidada activista por la lucha de los derechos LGBT.

El documental llega a nuestro país tras un largo recorrido por varios Festivales de cine internacionales, no sólo se presentó, sino que logró una serie de galardones obtenidos en países como España, Argentina, México y Sudáfrica, por mencionar algunos. En nuestro país podrá ser visto en Santiago y regiones, gracias a la Red de Salas de Cine de Chile. Un documental necesario, que nos acerca a la realidad de una persona transgénero en nuestro país. Ojalá todos lo puedan ver.

Director: Francisco Aguilar

Duración: 65 Minutos

Fecha de estreno: jueves 22 de agosto

Dónde verlo: Centro Arte Alameda, Cineteca Nacional, Sala K; Sala Insomnia Teatro Condell, Valparaíso; Cinecón, Constitución; The Oz, Chillán; Cine Club UACH, Valdivia; Sala -1Cine, Puerto Varas.

Distribuye: Red de salas de cine de Chile

 

Comments

comments