Dos mujeres un camino: Reseña doble de “Buscando a Dory” (2016)

Share Button

Pixar, Walt Disney Pictures
Estreno mundial 17 junio 2016
Voces de :
Ellen DeGeneres
Ty Burrel
Diane Keaton
Albert Brooks

Vimos Buscando a Nemo hace ya 13 años… Conocimos a ese encantador pez payaso (Merlin) que buscaba a su pequeño hijo Nemo. Con la ayuda de Dory…

Dory es un pez cirujano azul , simpática, optimista, amable, con sentido del humor y un gran problema: su memoria a corto plazo está deteriorada con amnesia anterógrada, es decir que olvida cosas recientes. por lo que no retiene las cosas integradas.

Aun con ese problema Dory es de gran ayuda y logran encontrar a Nemo.

Hoy en 2016, nos encontramos de nuevo con Nemo y su amiga Dory.

Ahora es ella quien recuerda que tiene una familia, y que tal vez es posible que alguien la esté buscando.

Para Dory , recordar es un evento más que especial, pero recuerda que tiene padres en algún lugar, y eso puede significar que la extrañen y la busquen.

Así también , Dory sabe hablar en cetáceo, pero no tiene la más mínima idea de cómo lo aprendió.

Volver a encontrarnos con estos entrañables personajes era correr un riesgo. Sin embargo, Buscando a Dory cumple con todas las expectativas. Hay emoción, aventuras, muchas risas y un trasfondo emocional significativo sobre amor, amistad y familia.

Es hermoso volver a ver algunos de los personajes que estaban ahí en el 2003, te hace sonreír con el recuerdo y sonreír nuevamente al volver a verlos.

gallery_findingdory_7_c7217635

También hay nuevos y maravillosos personajes, por ej: el pulpo Hank, un pulpo con 7 tentáculos, es decir un “septopus” gracioso a pesar de no tener sentido del humor, y una espectacular capacidad de camuflaje que debe haber sido un desafío técnico para Pixar. Hank sea una especie de super héroe, que se estira, se desliza y se transforma de acuerdo a la situación a enfrentar.

También tenemos una ballena beluga y a Destiny, una tiburón ballena corta de vista, que a pesar de sus limitaciones son capaces de ayudar a Dory en su búsqueda.

La familia es la referencia básica de lo que somos, la pertenencia, la identidad. Nuestros padres siempre estarán presentes, aun cuando físicamente ya no estén. Permanecen como un respaldo de lo que somos y seremos en el futuro.

Dory necesita a sus padres, como Nemo necesita a Merlin. Y por eso todos nosotros (incluida Sigourney Weaver) nos identificamos con la búsqueda de Dory.

videothumbnail_findingdory_disney_b330d055

Los subtextos son clarísimos. La idea básica es la pertenencia, la identidad, el amor familiar, el cuidado del vínculo. La necesidad de correr riesgos por los que amamos. De avanzar a pesar de las dificultades. Y disfrutar de la vida y la libertad de ser quien uno es.

Buscando a Dory, es un buena experiencia para niños y adultos. Y para conversar en casa , sobre ser familia, sobre reencuentros necesarios, sobre extrañarse y reencontrarse.

P.S : Mención aparte para “Piper” (6 min) el corto que antecede a “Buscando a Dory” una pequeña joyita. Un pequeño gaviotín debe enfrentarse a la fuerza de las aguas y aprender a crecer. Una animación en donde el mar y su fuerza están en su máxima belleza.

Por Sarita Ahumada Gallardo.

Mi personaje favorito de Buscando a Nemo (2003) fue Dory, no el pequeño pez perdido, ni su angustiado padre que lo buscó toda la película. Dory se quedó en mi mente por mucho tiempo, por una mezcla entre sentirme identificada con esa pobre que olvida todo y mi amor incondicional a Ellen DeGeneres, a quien admiro desde hace muchos años.

Por eso al saber que había secuela dedicada a ella, salté de emoción, ver nuevamente a Dory en una aventura me ilusionó demasiado. Si, demasiado y tal vez por eso al verla empecé muy entusiasmada, pero a medida que avanzaba la película me fui desinflando. No era lo que yo esperaba y solo pensaba “me cambiaron a Dory”, “esta es otra Dory”.

marisa 1

Y es que para poder llevar cabo esta película, Dory tenia que perder parte de lo que la hace el pez más encantador de la historia…si, en Buscando a Dory pasa lo impensable: Dory recuerda. Y no podría ser de otra manera, porque si no recuerda, no llega a ninguna parte. Y necesita llegar muy lejos, donde se encuentran sus padres.

Y aquí siento que la película recurre a lugares comunes para referirse al tan manoseado tema de que la familia es lo más importante y que los amigos son la familia que eliges y que el amor siempre triunfa. Bla, bla, bla, bla. Prefiero quedarme con un mensaje que tampoco es nuevo, pero está menos usado y en este film está muy inteligentemente presentado: los animales son seres libres y está en nuestras manos devolverlos a su hábitat y dejarlos desarrollarse y ser felices.

No puedo negar que es una película entretenida y agradable de ver, presenta nuevos personajes que te gustarán. Mi favorita es Becky, un pájaro desordenado y despistado, que ayuda a Merlin y a Nemo en la búsqueda. Mención honrosa merece Hank el pulpo camaleón, el nos entretiene y nos deleita con sus camuflajes.

marisa 2

Buscando a Dory es eminentemente para niños, a diferencia de la mayoría de las otras creaciones Pixar. Ellos disfrutarán con las aventuras y yo creo no cuestionarán el gran cambio que tiene el personaje de Dory. Tendrán frente a ellos hermosas imágenes y de paso aprenderán algunas realidades de estos parques acuáticos disfrazados de “preservadores de las especies”.

La recomendación es ir a verla sin muchas expectativas, porque igual entretiene y tiene pasajes con imágenes hermosas. Ojo: no es necesario verla en 3D. Lleve a sus hijos, sobrinos o nietos, ellos la pasarán bien y usted, bueno, quédese con el recuerdo del corto que verá antes de la película sobre Piper, un pájaro bebé que le robará el corazón.

Por Marisa Zúñiga

Comments

comments