Brooklyn (2015)

Share Button

Me sorprendieron las 3 nominaciones al Oscar . Mejor película, mejor actriz y mejor guión adaptado, ya que antes de eso no sabía nada de esta película.

Estamos frente a una historia con una estructura bastante clásica. El concepto del monomito, el viaje iniciático, la búsqueda y el encuentro de si mismo.

En una historia amable, pequeña y universal.

En Irlanda de los años 50’s las expectativas no son muchas. Ellis (), chica inteligente y resuelta emigra hacia USA.

Ellis es una protagonista romántica, pero con decisión.

La vida irlandesa es lenta y predecible. El barco es la vida nueva y llena de oportunidades, que en un pequeño pueblo no se divisan.

BrooklynFilm2015Still_large

La nueva vida de Ellis trae trabajo, estudios superiores y por supuesto amor. Conoce a Tony, inmigrante italiano, gásfiter, con familia numerosa y bulliciosa.

Todo perfecto hasta que una tragedia la hace volver a su país.

Ahí se reencuentra con la vida tradicional y los modelos femeninos clásicos y pueblerinos.

Y también con Jim : Irlandés, tranquilo y sensible.

Ellis debe elegir entre Tony y Jim. Si esta historia ocurriera en los tiempos actuales, lo más seguro es que ella no elegiría a ninguno de los dos.

El viaje no solo la enfrenta con sus decisiones de pareja, también la enfrenta ante los modelos femeninos imperantes en la realidad irlandesa.

Su madre: Viuda, sola, pegada a la tradición ancestral. Ella quiere que sus hijas permanezcan en el pueblo, que sigan sus ritos, sus creencias y habiten sus lugares. Que reproduzcan y repitan la vida tal como ella la conoció de su madre y abuela. Este modelo femenino tradicional era el más común y en nuestra Latinoamérica aún impera en algunos lugares físicos y mentales.

brooklyn-3web

Traspasar miedos y culpas , llenar la mochila de ellos, puede impedir a muchas mujeres emprender el viaje.

Otro modelo femenino es la dueña del Emporio: Solterona, tirana y amarga, que atiende con gran disposición a los ricos y ningunea y agrede a los pobres.

El tercer modelo femenino es la Sra. Keohg, dueña de la residencial para señoritas a la que Ellis llega a vivir en Brooklyn. Mujer amable llena de gestos cariñosos y con gran respeto hacia las chicas que viven en su casa. Es un personaje divertido y lleno de humanidad.

Es una película delicada, “femenina” ( si es que eso existe).

Es la duda de la vida. ¿Me quedo o me voy?

Es una historia de aprendizaje y crecimiento. Es el cruce de 2 mundos. La necesidad de crecer y enfrentar los miedos.

Como en todo monomito el héroe enfrenta dos viajes : El geográfico y el crecimiento personal.

2015-BROOKLYN-009web

En resumen, como pasar de ser una chica con poca autoestima a una profesional adulta que sabe lo que quiere para ella en la vida.

Bonitos diálogos, es una historia luminosa. Ellis es un personaje querible, hermoso, valiente, buena y con la dulzura necesaria.

Es una película pequeña, con historias pequeñas, gestos mínimos.

Si la comparamos con las tremendas películas que son Mad Max Fury Road o The Revenant, es claro que la diferencia es mucha a nivel cinematográfico.

Si gana algún Oscar sin duda será una gran sorpresa.

Sarita Ahumada Gallardo

Comments

comments