Me sorprendieron las 3 nominaciones al Oscar . Mejor película, mejor actriz y mejor guión adaptado, ya que antes de eso no sabía nada de esta película.
Estamos frente a una historia con una estructura bastante clásica. El concepto del monomito, el viaje iniciático, la búsqueda y el encuentro de si mismo.
En una historia amable, pequeña y universal.
En Irlanda de los años 50’s las expectativas no son muchas. Ellis (), chica inteligente y resuelta emigra hacia USA.
Ellis es una protagonista romántica, pero con decisión.
La vida irlandesa es lenta y predecible. El barco es la vida nueva y llena de oportunidades, que en un pequeño pueblo no se divisan.
La nueva vida de Ellis trae trabajo, estudios superiores y por supuesto amor. Conoce a Tony, inmigrante italiano, gásfiter, con familia numerosa y bulliciosa.
Todo perfecto hasta que una tragedia la hace volver a su país.
Ahí se reencuentra con la vida tradicional y los modelos femeninos clásicos y pueblerinos.
Y también con Jim : Irlandés, tranquilo y sensible.
Ellis debe elegir entre Tony y Jim. Si esta historia ocurriera en los tiempos actuales, lo más seguro es que ella no elegiría a ninguno de los dos.
El viaje no solo la enfrenta con sus decisiones de pareja, también la enfrenta ante los modelos femeninos imperantes en la realidad irlandesa.
Su madre: Viuda, sola, pegada a la tradición ancestral. Ella quiere que sus hijas permanezcan en el pueblo, que sigan sus ritos, sus creencias y habiten sus lugares. Que reproduzcan y repitan la vida tal como ella la conoció de su madre y abuela. Este modelo femenino tradicional era el más común y en nuestra Latinoamérica aún impera en algunos lugares físicos y mentales.
Traspasar miedos y culpas , llenar la mochila de ellos, puede impedir a muchas mujeres emprender el viaje.
Otro modelo femenino es la dueña del Emporio: Solterona, tirana y amarga, que atiende con gran disposición a los ricos y ningunea y agrede a los pobres.
El tercer modelo femenino es la Sra. Keohg, dueña de la residencial para señoritas a la que Ellis llega a vivir en Brooklyn. Mujer amable llena de gestos cariñosos y con gran respeto hacia las chicas que viven en su casa. Es un personaje divertido y lleno de humanidad.
Es una película delicada, “femenina” ( si es que eso existe).
Es la duda de la vida. ¿Me quedo o me voy?
Es una historia de aprendizaje y crecimiento. Es el cruce de 2 mundos. La necesidad de crecer y enfrentar los miedos.
Como en todo monomito el héroe enfrenta dos viajes : El geográfico y el crecimiento personal.
En resumen, como pasar de ser una chica con poca autoestima a una profesional adulta que sabe lo que quiere para ella en la vida.
Bonitos diálogos, es una historia luminosa. Ellis es un personaje querible, hermoso, valiente, buena y con la dulzura necesaria.
Es una película pequeña, con historias pequeñas, gestos mínimos.
Si la comparamos con las tremendas películas que son Mad Max Fury Road o The Revenant, es claro que la diferencia es mucha a nivel cinematográfico.
Si gana algún Oscar sin duda será una gran sorpresa.
Sarita Ahumada Gallardo