Avenida Cloverfield 10 (2016)

Share Button

Llegó a nosotros sin tanta parafernalia como su antecesora llamada “Cloverfield” a secas, película que tuvo toda una estrategia de marketing en base a las teorías de cómo sería el monstruo que atacaba New York. Cabe señalar que a JJ Abrams le gusta el webeo con esto de jugar con el secretismo en las películas donde está involucrado, además de armar productos extraños a primera vista (léase LOST).

Por qué digo esto; porque si alguien piensa que “Avenida Cloverfield 10” es una secuela de la “Cloverfield” a secas, la respuesta es No… esteee… podría ser, depende el punto de vista. No hay continuidad en la trama, no aparece el monstruo amorfo con mala actitud ni se menciona el cagazo que dejó en New York.

Si hay algo que emparenta a ambas películas (y a una supuesta tercera parte) es el nombre y el concepto de la monstruosidad, en la anterior representada literalmente en un monstruo y en esta representada en el ser humano salvador/captor/paranoico.

cloverfield5-xlarge

Michelle (Mary “Ramona Flowers” Elizabeth Winstead…bella como siempre), termina unilaterlamente y sin decirle a nadie su relación de pareja abandonando la casa. Nada de andar con caras largas ni “no eres tú, soy yo” o “yo no te merezco”. Ella pescó sus cosas y se mando a cambiar. El problema es que cuando va camino a quién sabe donde en su vehículo “algo” la choca por detrás terminando con su auto volcado. Cuando recupera la conciencia se encuentra encerrada en un bunker, esposada y sin posibilidad de comunicarse con el exterior. Su “Salvador” es Howard (John Goodman) un ex militar que la rescato del accidente y la salvo de morir producto de un ataque de origen desconocido que acabo con todo rastro de vida. Michelle y Howard no están solos, Emmet (John Gallager Jr.) es un vecino de Howard el cual también se encuentra enclaustrado en el bunker. Los tres se verán obligados a intentar convivir mientras el mundo vuelva a ser habitable. El problema es que Michelle no confía en Howard ya que percibe que el oculta información de lo que realmente pasó afuera además de tener oscuros secretos.

10-cloverfield-lane-second-trailer-0

Puede que para algunos la película se leeeenta y no pase mucho, en mi caso por lo menos me mantuvo metido toda el metraje. Es tan inestable y misterioso Howard que no sabes con que puede salir, realmente es alguien que tiene motivaciones altruistas y simplemente es un psicópata que se aprovecho de la situación, sumado a que queremos saber que está pasando realmente fuera del bunker, tenemos como resultado la tormenta perfecta del “estoy pal pico de intrigado”.

Punto para el director por como la historia está contada de una forma en que todo lo que puede pasar por más intrascendente que puedas creer que sea tiene una justificación.

10-cloverfield-lane-image-1

Si no has visto ni escuchado nada sobre la trama, el tercer acto puede que te desconcierte y resulte extraño, en lo personal me gustó y me termino de encajar con el concepto Cloverfield, de no ser así se podría haber llamado “el loco del bunker” o como quieran llamarlo ustedes. Aunque es una de las posibilidades que se conjeturan durante el desarrollo de la trama.

Raya para la suma, Avenida Cloverfield 10 es una película de suspenso que cumple lo que promete, mantenerte atento hasta el desenlace, con buenas actuaciones y una notable banda sonora. No es necesario haber visto antes “Cloverfield”, pero si ayuda para entender un poco mejor que es lo que quiere JJ Abrams (quien es el productor) armar con esta supuesta trilogía.

Por Claudio Adn

Comments

comments