La respuesta a la vida, el universo y todo lo demás.
Wes Anderson es de esos directores que aprecian la artesanía que practican a tal nivel que es evidente su evolución como realizador al revisar su filmografía. No es raro leer que su nueva película (sea la que sea que se esté estrenando en ese momento) sea “la mejor película de Wes Anderson” y para no caer en el lugar común, diré que Asteroid City es “en ambición, su película mas exitosa”.
Esta película presenta una dinámica muy particular: es un especial televisivo sobre la producción de una obra de teatro hecha para la televisión llamada “Asteroid City” pero también es la obra de teatro misma puesta en pantalla. Pero… Lo que se supone que es la obra teatral es presentada al espectador como una película convencional en pantalla panorámica y a todo color mientras lo que se supone que es la vida real del reparto y los realizadores, está presentada como si fuera una obra de teatro, en formato televisivo y en blanco y negro. ¿Se entiende?
El director utiliza este lienzo para hablar de muchas cosas al mismo tiempo pero básicamente para reflexionar sobre la naturaleza humana: sus miedos, sus deseos y sus motivaciones. Pero es fácil caer en el errado argumento de que las películas de Wes Anderson son mas “forma que fondo”. Cosa que no es así.
Anderson desarrolla su forma para poder expresar de mejor manera su fondo. Sus personajes representan distintas facciones de los temas que quiere tocar, su diseño de producción responde a una metáfora narrativa, la música expresa sentimientos, el quiebre de la cuarta pared es…¿una comunicación con Dios? Es entretenido que de el pie a distintas interpretaciones. Personalmente creo que una buena película es la que genera conversación.
Es interesante como la película presenta sus temas de forma que el espectador pueda elegir el nivel de compromiso que decida tener con ella y aún así pueda disfrutarla plenamente. Asteroid City puede ser una juguetona comedia sobre unos loquillos personajes que se encuentran con un extraterrestre en el desierto, puede ser una meta conversación sobre al arte y los artistas o puede ser una reflexión sobre el significado de la vida.
En esencia, todas las películas de este director exploran distintas aristas del mismo tema: seres humanos solitarios tratando de conectar y de encontrarle sentido a la vida; pero las explora de formas cada vez mas refinadas y maduras. Wes Anderson es de los pocos artistas del mainstream hollywoodense que tiene una tesis que desarrolla abiertamente en su obra