Animales Nocturnos (2016)

Animales Nocturnos (2016)
Share Button

La filmografía del director, productor y guionista Tom Ford no es muy extensa. De hecho ha dirigido, escrito y producido sólo dos films. La excelente “Un Hombre Solo” (2009) y “Animales Nocturnos” (2016), la película que nos convoca hoy.

Esta segunda entrega de Tom Ford trata de Susan (Amy Adams), una muy adinerada dueña de una galería de arte, quién recibe el manuscrito de un libro titulado Animales Nocturnos, dedicado a ella y escrito por su ex marido Edward (Jake Gyllenhaal),  al que no ve hace casi 20 años. La lectura de este libro, trae a la memoria de Susan su relación con Edward, desde el inicio llenos de ilusión y muy enamorados, hasta el inevitable y brutal rompimiento. De esta manera la protagonista se ve obligada a revisar su vida, sus decisiones y la desesperanzada infelicidad que se ha apoderado de ella.

foto 1

A su vez Edward, en su libro, relata una historia en la que desahoga todo su amor, odio, dolor y soledad.  Desahogo que lo lleva, en la ficción, a cometer actos que están lejos de su moral y de su ser, pero sin los cuales no sería posible para él seguir adelante y lograr por fin la tranquilidad y tal vez el consuelo que tanto ha necesitado todos esos 19 años.

Animales Nocturnos no es una película fácil de ver, a veces incomoda, otras desespera y muchas deprime y desconsuela. Las buenas actuaciones de los protagonistas nos provocan pena por algunos, rabia por otros y odio por quienes desatan la tragedia. Porque sí, Animales Nocturnos es una película trágica. La vida de Susan y Edward ya era miserable antes de que iniciaran su camino a la expiación de todos sus errores y malas decisiones.

foto 2

La excelente música de Abel Korzeniowski y la buena cinematografía de Seamus McGarvey le dan al relato el ambiente necesario para que nosotros entendamos por lo que están pasando los personajes. Aunque Ford hace todo lo posible por enredarnos y dificultarnos la lectura de los personajes y sus motivaciones, a la vez lo deja muy claro.

No obstante, lo más probable es que nos demoremos un rato en entender el significado de algunos hechos (de los que no podemos hablar para no arruinarles la película), una vez que podemos deducirlos nos damos cuenta de que vimos un gran filme y que merece más reconocimientos de los que ha recibido. Y quién sabe, tal vez sea mejor que permanezca en la semi-oscuridad, como ocurre en parte importante del relato y que sea el boca a boca lo que lleve espectadores a verla al cine.

Director: Tom Ford
Writers: Tom Ford (screenplay), Austin Wright (novel)
Stars: Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Michael Shannon, Aaron Taylor Johnson

Comments

comments