Animales Fantásticos y Dónde encontrarlos

Es curioso el fenómeno con el que nos encontramos aquí. La Warner no tomo el camino fácil de armar una precuela o secuela en base a la historia que conocimos en los libros y posteriormente en las 8 películas que se adaptaron. Es más, tomaron un riesgo que para cualquier ejecutivo en la industria sería suicida, “Adaptaron” un libro de 45 páginas que no tiene historia alguna, es solo una guía que enumera seres de fantasía y sus características. Tomaron el título, el personaje (También ficticio) que lo “escribió” y reclutaron a la mente que creo todo este universo para que escribiera el guión; el resultado es un “experimento” llamado “Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos”. No es precuela ni secuela, tampoco un Spin Off. Es una historia nueva que se desarrolla en el universo Potterniano. Un híbrido que si bien nos recuerda desde sus créditos iniciales que es parte del universo “Harry Potter”, en la medida que avanza su metraje va agarrando vida propia, y termina sacándose la pesada mochila que es ser “Harry Potter”. Dejándonos en claro que estamos en el universo Mago/Muggle, pero es una historia que se sustenta por si sola sin tener que apelar a la nostalgia ni al fan service. Eso se agradece, porque todo lo que encontramos aquí es nuevo y desconocido, debemos conocer nuevos personajes, aprender a quererlos u odiarlos.

foto-1

“Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos” es una película hecha tanto para el fanboy como para espectadores neófitos en los personajes de J.K Rowling. Así que si usted no ha visto ninguna Harry Potter, no se preocupe, no es necesario haberlas visto para entender perfectamente esta nueva saga (Se dijo que sería una pentalogía). Los guiños fan service en esta película son pocos y no tienen ninguna incidencia (hasta ahora) en la trama.

foto-2

Quienes ya estamos familiarizados con el universo mágico de los libros sabemos que la acción siempre se desarrollo en Inglaterra. Ahora nos encontramos en Los Estado Unidos de los años 20, lugar donde la comunidad mágica gringa tiene otros códigos: Los Muggles, se llaman Nomagos, no se pueden relacionar magos con nomagos (Hermionie no hubiese nacido en tierras del tío Trump) y el ministerio mágico tiene un reloj que indica el nivel de peligro ante la amenaza de ser descubiertos por los nomagos dando pie a una guerra entre razas (Cualquier semejanza con Watchmen es solo coincidencia). Tenemos un mago tenebroso (No es Voldemort) generando temor en la población mágica y entremedio de todo este alboroto aparece Newt Scamander, una suerte de bichólogo mago que llega a Estados Unidos a liberar un animal autóctono de la zona. Tal cual la premisa en “Die Hard” nuestro personaje está en el lugar equivocado y en el momento equivocado teniendo que lidiar con la captura de alguna de sus “mascotas” que se escaparon y con una comunidad que no quiere que actos mágicos salgan a la luz.

J.K Rowling y el director David Yates (encargado de las 4 últimas películas de Harry Potter) logran armar una historia dinámica que parte un poco lenta, pero que va aumentando su tensión hasta llegar a su clímax. Rowling tiene buena pluma y fue capaz de armar una historia coherente con el universo que ella misma creo, puede sonar obvio, pero no lo es tanto si pensamos que los tiempos no son los mismos cuando escribes un libro como cuando escribes un guión cinematográfico, el resultado podría haber sido un fiasco más en este año de decepciones en lo que a secuelas se refiere.

foto-3

“Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos” es entretenida, se recomienda verla en IMAX (Contiene elementos 3D donde literalmente hay cosas que salen de la pantalla), si es fan de Harry Potter vaya sin expectativas, no es una precuela así que no esperen ver personajes que hayan participado en la saga anterior. Si es espectador nuevo, véala y después si se anima de una vuelta para conocer Hogwarts y a su célebre estudiante.

Por Claudio Adn.