AL FINAL DEL TÚNEL (2016)

Share Button

Director: Rodrigo Grande
Escritor: Rodrigo Grande
Protagonistas: Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri, Clara Lago

Si hay un género al que soy poco asidua es a los thrillers, porque pocas veces logran atraparme y porque cuando me atrapan, lo paso mal. Pero me gusta el cine argentino, y aunque voy a sufrir y a preguntarme todo el rato que por qué en chile no les llegamos ni a los talones, no me pierdo película argentina que llega a nuestro país.

No tenía muchos antecedentes de “Al final del túnel”, excepto que era de suspenso y protagonizada por Leonardo Sbaraglia a quién vimos en “Relatos Salvajes” (relato de los dos autos en la carretera) y a quién ojalá veamos en las 6 producciones en las que aparece para este año 2016 y también sabía que estaba dirigida por Rodrigo Grande, quien no tiene grandes pergaminos, ni nada que conozcamos o que haya pasado por acá.

leito1“Al Final Del Túnel” nos muestra a Joaquín (Leonardo Sbaraglia) como un experto en computación, inválido, muy solo y amargado, acompañado sólo por su perro moribundo, y quien, por necesidades económicas decide arrendar una pieza de su gran casa a una madre joven y a su hija de 6 años. A poco llegar sus arrendatarias comienza a escuchar voces a través de la pared de al lado del sótano de su casa, donde trabaja arreglando computadores y, lleno de curiosidad, se las arregla para escuchar las conversaciones de sus vecinos.

Eso son solo los primeros 5 minutos, 5 minutos que te aseguro ya te habrán atrapado, a partir de los créditos te envuelve una atmósfera de misterio que de a poco se vuelve suspenso, pero de ese suspenso que no te deja respirar, ni tomar notas, ni pestañar.

A medida que avanza la película crece la tensión, vas descubriendo secretos que todos tienen, empiezas a preocuparte por Joaquín, la madre y la niña, te das cuenta que cosas muy malas pasaron y que tal vez cosas peores están por pasar. Porque Joaquín descubre que quienes están al otro lado de la pared son capaces de todo y se da cuenta que depende de él, de su inteligencia y sangre fría, que él y sus inquilinas salgan ilesos de esta amenaza latente, a pesar de su invalidez y a pesar de ser uno contra por lo menos 5.

A medida que avanza la película, vas conociendo, queriendo y odiando a los personajes, las situaciones van cambiando, dando giros inesperados que te dejan helado y sin aire, y la desesperación se apodera de ti y tu sólo deseas que termine el suspenso y tu propio sufrimiento.

maxresdefault

A medida que avanza la película, Joaquín te importa y te importa lo que a él le importa, quieres que las cosas le salgan bien, porque a pesar de su invalidez, su mal humor y amargura, es un tipo valiente, fuerte y protector, porque la presencia de Berta y su hija en su casa le da un nuevo aire a su vida, un motivo para luchar y querer salir de esa situación ahogante.

No te voy a decir que cuando veas “Al final del túnel” pasarás un buen rato, porque no será así, lo vas a pasar muy mal, te vas a angustiar y vas a odiar a algunos personajes y los querrás ver muertos, porque sólo eso te dará tranquilidad y vas a querer a otros y rogarás por su seguridad. Sí te puedo decir, que entre medio de todo verás las soberbias actuaciones de todo el elenco, incluyendo a Casimiro, el perro, porque… si, hasta los perros actúan bien en Argentina.

maxresdefault (1)

Verás a un Sbaraglia derrochando energía y valor, también lo verás defender con todo a quienes él quiere proteger, pero también verás su lado humano y hasta tierno. Así también verás a un Pablo Echarri en el papel del villano, a quién odiarás con toda tu alma, y a la española Clara Lago con un perfecto acento argentino, derrochando sensualidad y fragilidad.

En resumen, “Al Final del Túnel” es una tremenda película, con un gran guión, gran dirección y con grandes actuaciones. Rodrigo Grande logra darle la atmósfera exacta que se necesita para obtener un thriller de verdad, para que la angustia y desesperación no te abandonen y para que desees que termine para poder volver a respirar. Porque sea cual sea el desenlace, llegará un momento en que solo querrás que todo termine.

Por Marisa Zúñiga

TRAILER:

Comments

comments