PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR

Piratas del Caribe
Share Button

Esta semana llega a nuestros cines la versión número 5 de la saga Piratas del Caribe. Nos trae de vuelta las aventuras de Jack Sparrow, en una película que si bien no es la mejor de la franquicia, tampoco es la peor. Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar es muchas cosas, entre otras una fiesta de imágenes y un paseo por una galería de personajes no tan malvados, no tan vivos, no tan muertos y tampoco tan peligrosos.

Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar nos cuenta tres historias. Por un lado está Henry Turner (Brenton Thwaites), hijo de Will Turner y Elizabeth Swann (Orlando Bloom y Keira Knightley) que promete a su padre, condenado a pasar sus días bajo el océano, que no descansará hasta romper la maldición y traerlo de vuelta a casa. Por otro lado tenemos a Carina (Kaya Scodelario) una astrónoma acusada de bruja y condenada a muerte que quiere encontrar en las estrellas y en el mar el camino al “tesoro” que su padre le dejó descrito en un libro.

PiratesBanner-799x400

El tercer involucrado es el Capitán Armando Salazar (Javier Bardem), un caza piratas condenado por una maldición a vivir muerto y atrapado junto con su barco y tripulación en el Triángulo del Demonio. El  también busca la forma de romper su propia condena y de vengarse del culpable de su presidio.

¿Y el factor que los une a todos y la razón de ser de esta interminable saga? Jack Sparrow o Johnny Depp (a estas alturas ya es difícil diferenciar uno de otro) es el culpable de la maldición de Salazar y el propietario de la Brújula Mágica, que te lleva donde necesitas ir. En este caso a la ubicación del Tridente de Poseidón, capaz de deshacer cualquier hechizo en el mar, por fuerte y malo que éste sea y que por suerte, es la respuesta para Henry, Carina y Salazar.

Hasta ahora vamos mas o menos, la trama tiene varios arcos, pero a la vez es simple y fácil de entender. Hay un par de secuencias de acción increíbles pero entretenidas, bastante humor, no para reír a carcajadas pero simpático. Nada extraordinario, pero logras pasar un buen rato.

Dos cosas más que destacables son la cinematografía y la dirección de arte. Hay muchas escenas con imágenes espectaculares que aprovechan toda la pantalla para dejarte con la boca abierta, la fotografía en las secuencias del mar es impresionante. Por otro lado Salazar y su tripulación de muertos vivos con pedazos de cuerpo menos, oscuros y amenazantes son de las mejores creaciones que he visto, así como los barcos piratas, los propios piratas, la lujosa vida de Barbosa (Geoffrey Rush) y en general todo el vestuario y la producción de los distintos escenarios.

Pirates5_SuperBowl_spot

Con todo lo anterior, pareciera que estamos frente a una gran película. La verdad es que no lo es. Los motivos de los personajes ya están demasiado trillados. Guionistas: basta de “daddy issues”, suficiente con Logan y Guardianes de la Galaxia2. Hasta casi eché de menos  que pusieran “Father and Son” de Cat Stevens al final. Basta de la infaltable inmolación por el bien común. Basta, debe haber más temas y más ideas, búsquenlas, investiguen, lean, hagan la pega. ¡Basta!

Sin embargo, el principal problema de esta película es el protagonista. Johnny Depp ha hecho tantas veces este papel que parece que ya ni él se entretiene haciéndolo. Esta vez nos muestra un Jack Sparrow trasnochado, aburrido de sí mismo y haciendo grandes esfuerzos por replicar el Jack Sparrow que nos encantó en La Maldición de la Perla Negra. En lugar de alcanzar la perfección es casi una caricatura del personaje, lo que me parece muy raro, ya que le sale a la perfección en todas las otras películas que ha filmado después de la primera Piratas del Caribe, a excepción de “Black Mass” donde está irreconocible y donde pudimos ver por qué Depp fue alguna vez una de las grandes promesas del cine.

Esta nueva entrega de la saga Piratas del Caribe es la demostración más clara de que se puede lograr que una película parezca buena, parezca entretenida, sea agradable de ver y que no te arrepientas de haber pagado la entrada al cine más caro en Chile para verla. Porque eso si, si quieres disfrutar de las cosas buenas que tiene, tienes que verla en Imax, en cualquier otro cine, se notan más las pifias y es sólo una película más.

Por Marisa Zúñiga

Directores: Joachim Rønning, Espen Sandberg

Escritores: Jeff Nathanson , Jeff Nathanson

Protagonistas: Johnny Depp, Geoffrey Rush, Javier Bardem

 

Comments

comments