100 años de perdón (2016)

Share Button

Director: Daniel Calparsoro

Todos conocemos el dicho :
Ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón.

Esto significa que cuando se comete un delito, en contra de alguien que también lo comete no es tan grave. Casi la bíblica “Ley del Talión” (ojo por ojo, diente por diente).

En Valencia un día de lluvia torrencial, un grupo de hombres fuertemente armados asaltan un gran Banco. Toman rehenes , se encierran en el banco. Y ahí todo comienza. Ellos tienen un plan maestro y tienen un túnel desde una estación de metro abandonada que llega hasta el banco.

La Banda tiene 2 líderes naturales muy fuertes : El Uruguayo y El Gallego, interpretados respectivamente por  Rodrigo de la Serna (The Motorcycle Diaries, Chronicle of an Escape) y Luis Tosar (Cell 211, Sleep Tight).

Luis-Tosar-Rodrigo-Serna-Cien_107749853_2186012_1706x1280

Esto que a todas luces es un acto delictual , tiene una arista política.

Las bóvedas, no son tan importantes en un banco, como las cajas de seguridad. Ya que dentro de ellas existen cosas mucho más valiosas, como diamantes , y discos duros con información privilegiada y sumamente peligrosa para la estabilidad política y económica del país.

100 años de perdón es una película sobre corrupción política. Los delincuentes ponen en jaque la estabilidad del gobierno , al abrir las cajas de seguridad.

Como diríamos en Chile, es una película que “pisa los callos” de todos, lanza piedritas sobre los tejados de vidrio.

cien_anos_perdon_3-615x346

El abuso de poder es un tema importante en todo el mundo. La Corrupción que tiene una de sus principales manifestaciones en el mal uso del acceso a la información.

En este caso hablamos de algo tan vitalmente importante como la estabilidad de la democracia.

No sabemos que hay en ese disco duro, solo sabemos que si sale a la luz puede desbaratar todo.

Es una sátira sobre corrupción en formato thriller.

442225.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

El dueño del disco duro es un alto funcionario de gobierno que está (“sospechosa o oportunamente”) en coma.

La lluvia persistente se convierte en un personaje importante y muy determinante , ya que dificultará la huida a través del túnel.

El clima de encierro forzado. La variedad de personajes, el inevitable enfrentamiento entre los líderes, la angustia y miedo de los rehenes, hacen que veamos esta historia con tensión y atención.

Reconocemos gestos mínimos y detalles como un secuestrador que regala 2 fajos de dinero a una rehén en un acto romántico.

En resumen interesante, entretenida, bien hecha, bien actuada y mantiene la tensión .

Por Sarita Ahumada Gallardo

Comments

comments